Páginas

2 de marzo de 2014

SAMPA EN PRIMERA PERSONA

Edifício Altino Arantes 

Para ser sincera ponerme a escribir sobre São Paulo es fácil y difícil. Fácil, porque hay una infinidad de cosas para contar de la ciudad, tantas cosas para ver, conocer, comer, contemplar y también fácil porque es una ciudad que con el tiempo aprendí a querer y me enseñó muchas cosas. Difícil, porque sobre Sampa hay que escribir de una forma especial para que los lectores puedan captar las bellezas escondidas en la selva de cemento y entenderlas como de quien vienen. Sus bellezas pueden estar muy escondidas, hay que saber leer las entrelíneas de la ciudad, porque la verdad es que la primera impresión que todos se llevan no siempre es la mejor y con un par de días aquí mucha gente se va desilusionada, pero es porque no saben entender la ciudad. Es necesario conocer un poco lo que pasó en 460 años de historia para poder darle una chance. Desde sus origenes, inmigrantes de todo el mundo y migrantes de todas las regiones de Brasil llegan a São Paulo generando un crecimiento caótico y desorganizado.


Hay un par de cosas que es importante tener en cuenta (especialmente a la hora de preparar la valija) aquí podemos pasar por las cuatro estaciones en un día, en invierno hay que vestirse como cebolla: a la mañana temprano pueden hacer unos 14 grados y a la hora del almuerzo el termometro pasa los 20, son pocos los días del año en que no vas a estar de manga corta. El paráguas es un accesorio fundamental del atuendo durante todo el año, por algo es conocida como A cidade da garoa. Y en verano, con las fuertes tormentas que llegan a inundar la ciudad es recomendable planear las actividades antes de las 16hs, después de ese horario se corre el riesgo de quedar atascado en la inundación. 
Y lo más importante, el tránsito, no importa cuantos kilómetros hay entre un punto y otro, aquí medimos la distancia en horas de tránsito y últimamente se hace difícil circular incluso fuera de la hora pico. Entonces la mejor opción, siempre que sea posible, es usar el metrô. Siempre que sea posible porque, para el tamaño de la ciudad, los kilómetros de metrô no son suficiente. El metrô de SP tiene 70,6 kms. para 18 millones de habitantes mientras que el de Londres tiene 400 kms. para sus 15 millones de habitantes del área metropolitana. Si lo compararamos al de otras ciudades latinoamericanas el metro de México DF tiene 226 kms.

São Paulo en números es increíble y eso a los brasileros les encanta! Aman usar los números para mostrar como la ciudad es imponente, aquí van algunos: 
20 mil bares, 15 mil restaurantes, 146 bibliotecas, 164 teatros, 9 estadios de fútbol, 53 shoppings, 4.839.921 autos, pero se quedan cortos en áreas verdes con solo 95 parques y espacios verdes.

Edifício Copan

São Paulo es el verdadero melting pot (es más no sé porque la sociedad norteamericana es conocida como melting pot cuando en realidad vive cada uno en su cuadrado sin mezclarse) aquí no hay grupo de amigos donde no haya descendientes de portugueses, libaneses, italianos, indios, judios, españoles y japoneses, y también los nuevos que van llegando coreanos, bolivianos y chinos que todavía no están tan mezclados y siguen moviendose en grupos cerrados, pero eso es cuestión de tiempo...

(Fuente de los números en SP: Infográficos Estadão)

No hay comentarios:

Publicar un comentario