Páginas

19 de abril de 2013

PERÚ: PARAÍSO GASTRONÓMICO!

Mandioca frita

Para estrenar el blog voy a empezar hablando de algo que me gusta mucho, comer, y si es comer mientras estoy viajando…mucho más rico! Debo reconocer que cuando el avión estaba por aterrizar en el aeropuerto de Lima la primera impresión no fue la mejor y ni hablar cuando me subí al taxi, pensé que no llegaría viva a destino, además del tránsito ser muy violento parece que la ley de tránsito es como la ley de la selva, los taxistas no saben muy bien donde están los lugares entonces el pasajero tiene que tener una mínima idea de donde está yendo, como el nombre del barrio, si está cerca de algún punto de referencia, entre que calles está el lugar de destino y esas cosas…para empeorar el taxista escuchaba los wachiturros (o como sea que se escriba). Pero mi sensación interior era de alegría y ansiedad por 2 motivos, iba a encontrar a mis dos amigas queridas que habían volado a Lima desde Santiago y finalmente íbamos a conocer Machu Pichu y porque iba a comer muchas cosas que me gustan, muchas cosas nuevas y en su lugar de origen.
Cuando finalmente estaba llegando a destino (30 minutos aproximadamente hasta donde nos hospedamos en Miraflores) sentí el olor a mar y la hermosa vista del Pacifico! Pero bueno vamos a la parte de la comida. Lima es el paraíso, Perú fue elegido en 2012 el mejor destino culinario del mundo (World Travel Awards). ¿Qué hace que su comida sea tan excepcional? Sin duda la inmensa variedad de ingredientes autóctonos, la creatividad de sus chefs y la fusión de culturas. Como el país es muy grande y los platos típicos son diferentes por regiones, voy a limitarme a contar lo que comí en Lima, por ahora. El hecho de haber recibido inmigración italiana, francesa, árabe, africana colaboró en la variedad de platos y estilos culinarios, pero hay otras tres corrientes de inmigrantes que fueron mucho más relevantes para que la comida peruana sea tan sabrosa y variada, estas son: la llegada de los españoles con nuevos ingredientes y frutas al continente que al mezclarse con los alimentos incaicos nace la cocina criolla, con platos como el Ají de Gallina, los Anticuchos, la Causa Rellena, Tacu Tacu…

Ají de Gallina
Aproximadamente en 1849 comienzan a llegar desde la otra punta del mundo inmigrantes de China y más tarde en 1899 los japoneses, como las primeras oleadas de orientales se asentaros para trabajar en la cosa, fueron los responsables por introducir los pescados de forma más profunda en la nueva fusión gastronómica. Las corrientes orientales se mezclaron con la comida criolla, quechua, inca de forma tal que la comida peruana es sinónimo de una simbiosis de culturas.
Tamales

Lo bueno es que no es necesario ir con un super presupuesto para comer bien y muy sabroso, en el centro de Lima hay varios sucuchos que ofrecen menú chifa (fusión de comida china con ingredientes típicos del Perú), con entrada, plato principal y postre o bebida. En otra punta de la ciudad, frente al Parque Central de Miraflores hay un lugar que tiene una variedad de sandwichs muy buena y papas fritas imperdibles. (www.lalucha.com.pe)
Más de 3 mil variedades de papa son cultivadas en Perú, junto con el choclo, el ají y la cebolla son los pilares de la culinaria peruana. El ají no puede faltar, aporta color, sabor y aroma.
Me faltó 1 mes más para seguir probando platos!
 
Papa a la Huancaina y Arróz con Pollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario